jueves, 10 de junio de 2010

LOS ANIMALES Y NOSOTROS

Los que me conocen saben que, tradicionalmente, por decirlo de un modo pedante, he sostenido una posición filosófica clara en cuanto a los derechos de los animales: negar su existencia si entendemos por tal concepto derechos subjetivos al modo de los reconocidos a los humanos o personas o equiparación plena de unos y otros. Sin embargo, he de reconocer que se trata de una cuestión extremadamente compleja, en la que mantener una posición definida y sólida, inmutable, escapa de mis conocimientos y mi tiempo. Y, sin embargo...

Cabe reconsiderar la postura de uno, o matizarla muy mucho. Lo que ahora postulo, en síntesis, es que los animales merecen protección, deben ser protegidos de las agresiones y maltrato, y debe dárseles un trato (alimentación, alojamiento, higiene, asistencia veterinaria) adecuado. ¿Significa ello que tienen derechos? Conceptualmente no tiene por qué ser así, pero en la práctica equivale a lo mismo. Así que la respuesta es positiva, y daré mis razones y argumentos, que tienen que ver con los animales y, al mismo tiempo con nosotros, empezanado por reconocer un hecho básico y nada problemático:

Mi cambio de postura ideológica tiene que ver con mis experiencias personales o se haya motivado por esas experiencias, lo cual no le resta un ápice de fuerza argumentativa. Tántas veces la luz de la práctica nos lleva a reconsiderar concepciones viciadas o simplemente lugares comunes a los que nos hemos acostumbrado acríticamente. Es sano, mentalmente, dejarnos impulsar por lo que sentimos para revisar lo que pensamos. Me atrevería a decir que, incluso, es un imperativo intelectual. Pero al quid, amigos, los animales deben ser protegidos:

- Por sentido de la responsabilidad. Los consideremos o no cosa ("res", en derecho), nadie obliga a nadie a tener un animal. Nuestros actos nos obligan a ser consecuentes y coherentes. Y al "adoptar" a un animal, asumimos una serie de obligaciones, aunque sea para con nosotros mismos. Libertad y responsabilidad, queridos. Lo primero sin lo segundo es profundamente destructivo. Por trazar un claro paralelismo, para ciertos anarquistas, los hijos son "propiedad" de los padres, y no se sostiene que quepa matar a un hijo.

- No existe derecho natural alguno a maltratar, herir o lastimar, ni a personas ni a animales. Así de clarito, ni siquiera en nuestra tradición jurídica (la occidental, la que viene de Grecia, Roma y el Cristianismo) se equipara a los animales con los objetos inanimados. Son distintas categorías, cosas y semovientes. Y las facultades que podemos ejercer sobre los segundos no incluyen la destrucción, se mire por donde se mire.

- Aunque sean distintos de los humanos, los animales son seres vivos dotados de grados variables de inteligencia, conciencia sentimientos y capacidad de experimentar dolor. Y desarrollan, en muchos casos, ejemplares comportamientos de fidelidad, protección y solidaridad natural, hacia los suyos y hacia los humanos. Esta es una realidad innegable y "material", que nuestros patrones éticos y jurídicos no pueden ignorar y por estricta justicia atributiva, no cabe dar el mismo trato a lo distinto. La realidad se impone y obliga. Ello no significa que los animales sean acreedores de los mismos derechos que los humanos, pero son valiosos (portadores de valor) y lo valioso debe ser protegido.

- El trato cruel con los animales es un comportamiento deplorable, perverso y profundamente peligroso. Me muevo aquí en dos planos: el ético, basado en la sensibilidad moral natural, que repugna de aquel tipo de actos, que rechaza instintivamente la brutalidad gratuita. ¿No seré el primero que habla de los sentimientos morales, verdad? Y la segunda vertiente: por sentido práctico: los individuos sádicos y maltratadores para con los animales son profundamente peligrosos, para todos los que les rodean. Existen estudios más que sólidos que correlacionan el comportamiento violento y profundamente sicótico hacia los animales y hacia los humanos, en una escalada violenta cuasi determinista. En cualquier caso, por sentido de autoconservación, me atrevo a postular que ciertos grados de violencia sádica con los animales obligan a encerrar de por vida a sus autores.

Bueno, muchas gracias por seguirme hasta aquí. Evidentemente, me despido con un nada contenido maullido de satisfacción.

10 comentarios:

  1. No quería decirlo pero no puedo evitarlo: TE LO DIJE! JEJE.

    Buen artículo en forma e insuperable fondo, enhorabuena!

    Si no estuviera de acuerdo, qué sería de las gatas como yo, libres y en un tejado de zinc maullando a la luna? El cambio de pensamiento y actitud individual, con fortaleza y valentía, se convertirá en un pensamiento y actitud social.

    La gata azul espanzurrada en su tejado de zinc, más tranquila y protegida,con la alarma de securitas direct desactivada.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, sabía que me lo recordarías, jajajaja.

    Y sí, no ha sido sencillo reconocer y expresar el cambio, pero ahí está: sentimiento, acción y pensamiento, todo en un uno.

    A que bien sienta el viento sobre lomo en un tejado? :)

    MIAU

    ResponderEliminar
  3. :)

    Muy bueno gui! Lo podrías mandar a la editorial de algún periódico.... esta entrada y otras que tienes.

    Biz!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! pero no creo que sea para tanto

    ResponderEliminar
  5. Ya dijo, creo que fue el gran Séneca, que "todos nos equivocamos, pero de sabios es rectificar, y de necios permanecer en el error"...me alegro mucho mucho que seas "sabio", entre otras cosas porque los necios me encabronan mucho, ja, jaaaaa

    Guau!

    ResponderEliminar
  6. :) Y lo peligrosísimos que son los necios atrevidos. Gracias por escribir!!!! aunque cada vez me cuesta más identificar a mis lector@s

    ResponderEliminar
  7. je, jeee, si casi todos los comentarios escritos hasta ahora llevan un miau y el de los necios lleva un guau....creo que no te será difícil identificarme...
    Abuelo y "cara de lápiz" te mandan un besazo

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, me lo imaginaba, pero me faltaba el puntito.

    Un beso para ellos y para tí :))

    ResponderEliminar
  9. Con relación a la "conversión" de tito Guille de necio a sabio :-), para el que tenga inquietud sobre este tema, os recomiendo "La vida emocional de los animales", de Marc Bekoff, o "Jaulas vacías", de Tom Regan (los hay en v.o. o en castellano), libros que quizá no hagan de momento acérrimos defensores de los derechos de los animales, pero ayudaran a entendernos a los que sí los defendemos :-)

    Besoooooooo

    ResponderEliminar
  10. Me apunto las recomendaciones para buscarlas "por ahí" . Muchas gracias.

    Espero que mi Nivel de Necedad General baje con el tiempo, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar